El vicepresidente y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha anunciado que el Gobierno vasco prevé un crecimiento económico del 1,9% este año y del 2,1% en 2025. Según Torres, estas cifras «superan con creces las expectativas para el conjunto». la zona del euro.
Durante la presentación del informe económico del Consejo Económico y Social Vasco (CES) en San Sebastián, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Torres destacó la valoración positiva de la consultora economía sobre las políticas económicas «transformadoras» impulsadas por el Gobierno Vasco.
El asesor destacó que para alcanzar estos objetivos de crecimiento es extremadamente importante mantener la tasa de crecimiento actual de la economía, que se sitúa en torno al 1,8%. Los pronósticos sugieren que este ritmo se mantendrá e incluso podría acelerarse en la última parte de este año y hasta 2025, gracias al control de la inflación y los recortes de las tasas de interés que alivian la presión sobre las empresas y los trabajadores.
Importancia de los fondos europeos
Torres también destacó el papel significativo de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia en el desarrollo de las políticas económicas y laborales. En el primer semestre de 2024, Euskadi ha recibido 2.500 millones de euros de estos fondos, la mitad de los cuales se gestionan de forma autónoma. Además, el 75% de este importe ya se ha asignado a proyectos existentes o finalizados.
“Los fondos europeos influyeron positivamente en los niveles de actividad y en los datos macroeconómicos, especialmente en comparación con otros medios europeos. «Su aliento fue clave para esta recuperación», dijo Torres.
Finalmente, el vicepresidente valoró la participación de diversos agentes sociales en la elaboración del Informe Socioeconómico, destacando que la política económica no sólo debe generar crecimiento, sino también promover la cohesión social y garantizar una distribución justa de la riqueza.